21 noviembre, 2012

Cómo morir estúpidamente


El metro de Melbourne considera que una canción y un video con dibujitos tiernos que mueren estúpidamente podría servir para crear conciencia entre la gente, evitar conductas peligrosas, como caminar por los rieles del tren, ignorar señales de tránsito o hasta vender tus órganos en internet. El nombre de la campaña es Dumb Ways to Die.
Lo cierto es que el video resulta encantador (no puede dejar de verse), la canción es pegajosa y las animaciones están bien realizadas. Se trata de una campaña inteligente, creativa y, de acuerdo con las estadísticas, necesaria.



Los personajes que protagonizan este video animado me recuerdan a los jelly beans: son súper elementales, son de colores, sonríen y están dispuestos a ejemplificar las muertes más estúpidas. Unos se están incendiando, otros están partidos por la mitad, todos cantan a coro, como si celebraran la estupidez que los llevó a la muerte.
Aunque la campaña está centrada en la seguridad en el metro, el video presenta otras conductas inaporpiadas y peligrosas. La propuesta visual es hilarante, pero aborda un problema que, efectivamente, sucede según las estadísticas.
Sabemos que los vagones del metro son grandes y hay que tener cuidado, obedecer las señales, todo eso. Por lo tanto, parecería innecesario que exista una campaña como ésta. Pero existe precisamente porque hay quienes se arriesgan, sufren accidentes o mueren a causa de la negligencia.

La página oficial de la campaña dice:
A la mayoría de la gente no le gusta que le digan qué hacer. Pero si puedes descargar esta canción y compartirla con tus amigos, los ayudarás a descubrir algunas formas sencillas de evitar una muerte prematura. Mientras más gente vea el video o escuche la canción, habrá menos accidentes y seremos más felices.
Quién sabe qué tanto vaya a servir esta campaña, tan felices nos haga, qué tanto esté cumpliendo con su propósito, pero no podemos negar que es creativa y divertida.
Además, en la página web podemos encontrar consejos de segurida y un botón rojo que nos permite jurar solemnemente no hacer cosas tontas ni peligrosas cuando estemos en el metro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario