28 noviembre, 2012

Ingress, el videojuego de Google en el mundo real

Ingress, el videojuego para ejecutarse en el mundo real, desarrollado por Google y utilizando una interfaz de realidad aumentada, acaba de ser anunciado hace unos días y aún no cabemos del asombro y el ansía por poder poner nuestras manos en él.
La idea de Ingress es genial y atrevida, básicamente apuesta por hacernos regresar a los 5 años de edad, cuando nuestra imaginación convertía cualquier lugar en el escenario trepidante de una misión de aventura. Sólo que ahora el medio para jugarlo será una combinación de dos factores: Todo lo que nos rodea y nuestro teléfono móvil.
La presentación de la que les hablamos anunció el lanzamiento de la versión beta de este juego, exclusivo por el momento para usuarios de Android, obviamente.
Gracias a esta app podrás ser el protagonista de un juego de estrategia en el que recogerás unidades de energía dispersas a lo largo de distintos puntos a lo largo de un sitio determinado de tu ciudad. Suena como una locura, pero el tráiler nos explica todo:





Como vemos el video podremos elegir entre dos grupos, la Resistencia que intenta mantener la energía tal cómo está, para que la fiesta siga en calma y los badasses de los Iluminados que intentan obtener el poder de esas fuentes. El jugador decide libremente de qué bando quiere formar parte, tendrá una misión asignada en alguna localidad de su ciudad (¡Gracias Google Maps!), donde tendrá que ir con su Android escaneando el escenario para encontrar la fuentes y hasta existe la posibilidad de que tenga que competir contra jugadores del otro bando para ganarlas. Una absoluta belleza.
¿Quieren jugar? Dos pasos sencillos los separa de esta locura: Entrar a Google Play y descargar el juego, después entren al sitio oficial del juego y den de alta su correo electrónico, para solicitar una invitación de acceso a la beta.

22 noviembre, 2012

The Hobbit tal vez luzca horrible en tu sala de cine, aquí el motivo

La primera entrega de la trilogía de The Hobbit está prácticamente a la vuelta de la esquina, esta cinta, titulada An Unexpected Journey (¡igual que en el libro!), está apostando por ser un éxito tan espectacular como lo fue la saga de Lord of the Rings, de manera que fue filmada con lo último en tecnología, y si tu sala de cine no está a la vanguardia o con los requerimientos mínimos, pues tu experiencia mirando la película tal vez sea algo desagradable, ya que la fluidez de las imágenes y secuencias las percibirás un poco… raras.

The Hobbit, bajo la dirección de Peter Jackson fue grabada a una velocidad nativa de 48 cuadros por segundo con una nueva tecnología a la que Warner Bros refiere como HFR3D, cuando el estándar normal es de 24 fotogramas. Esto, literalmente, quiere decir que las imágenes van al doble de velocidad, y al ser reproducidas en Alta Definición con 3D logran una experiencia visual apabullante, pero no todas las salas de cine tienen la capacidad de reproducir a tal grado de rapidez, de manera tal si el proyector de tu sala de cine es algo viejo, tu impresión al ver la película será que la producción tiene la apariencia y nitidez de una telenovela de hace 20 años.
Para prevenir este desconcierto la Warner ha comenzado a difundir un pequeño boletín electrónico donde explican los motivos por los que el filme puede lucir tan barato.


La decisión de Peter Jackson de filmar bajo este estándar ha causado más incertidumbre que controversia. No existen dudas de que la cinta vaya a arrasar en taquilla y actualmente cualquier sala digital podrá soportar el formato de la película, sin embargo habrá un sector que no podrá experimentar The Hobbit al 100% de su concepción. De acuerdo a reportes Jackson decidió filmar así para garantizar una experiencia más intensa con el efecto 3D, logrando un efecto más suave y constante con las secuencia resaltadas.


21 noviembre, 2012

Cómo morir estúpidamente


El metro de Melbourne considera que una canción y un video con dibujitos tiernos que mueren estúpidamente podría servir para crear conciencia entre la gente, evitar conductas peligrosas, como caminar por los rieles del tren, ignorar señales de tránsito o hasta vender tus órganos en internet. El nombre de la campaña es Dumb Ways to Die.
Lo cierto es que el video resulta encantador (no puede dejar de verse), la canción es pegajosa y las animaciones están bien realizadas. Se trata de una campaña inteligente, creativa y, de acuerdo con las estadísticas, necesaria.



Los personajes que protagonizan este video animado me recuerdan a los jelly beans: son súper elementales, son de colores, sonríen y están dispuestos a ejemplificar las muertes más estúpidas. Unos se están incendiando, otros están partidos por la mitad, todos cantan a coro, como si celebraran la estupidez que los llevó a la muerte.
Aunque la campaña está centrada en la seguridad en el metro, el video presenta otras conductas inaporpiadas y peligrosas. La propuesta visual es hilarante, pero aborda un problema que, efectivamente, sucede según las estadísticas.
Sabemos que los vagones del metro son grandes y hay que tener cuidado, obedecer las señales, todo eso. Por lo tanto, parecería innecesario que exista una campaña como ésta. Pero existe precisamente porque hay quienes se arriesgan, sufren accidentes o mueren a causa de la negligencia.

La página oficial de la campaña dice:
A la mayoría de la gente no le gusta que le digan qué hacer. Pero si puedes descargar esta canción y compartirla con tus amigos, los ayudarás a descubrir algunas formas sencillas de evitar una muerte prematura. Mientras más gente vea el video o escuche la canción, habrá menos accidentes y seremos más felices.
Quién sabe qué tanto vaya a servir esta campaña, tan felices nos haga, qué tanto esté cumpliendo con su propósito, pero no podemos negar que es creativa y divertida.
Además, en la página web podemos encontrar consejos de segurida y un botón rojo que nos permite jurar solemnemente no hacer cosas tontas ni peligrosas cuando estemos en el metro.


14 noviembre, 2012

Qué indicadores usar en un reporte de Social Media

Ayer les dimos algunos consejos para crear un buen reporte de social media. A esta altura del partido, puede ser considerado todo un arte. En base a este artículo, hoy les vamos a hablar sobre los indicadores más importantes que podemos usar dentro de un reporte de Social Media. Algunos son otorgados directamente por los reportes generados por las herramientas –por ejemplo, el alcance, las impresiones, los usuarios que interactúan, y más, son provistos por Facebook Insights-, otros tienen que ser calculados manualmente por nosotros.

Como dijimos en su momento, un buen reporte de Social Media tiene que tener la información que nuestro cliente necesita ver –por eso es fundamental que tengamos una reunión previa donde vamos a definir cuáles son las variables a analizar. Muchas veces, estas variables no son incluidas por las herramientas que usamos y las tenemos que crear nosotros. No desesperen: puede que sea un promedio en lugar de un número general, por ejemplo, nada demasiado complicado. vamos a separar estos indicadores en dos tipos: los usuales y los personalizados. Ahora explicaremos bien de qué va cada uno.

Indicadores usuales

Los indicadores usuales no nos demorarán mucho tiempo, porque generalmente son provistos por las herramientas de análisis cuantitativo que usamos. Les vamos a contar qué es cada uno y para qué sirve.
  • Impresiones: en palabras de Facebook, “Las impresiones calculan el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación”.
  • Alcance: de nuevo, citemos a Facebook. “El alcance calcula el número de personas que han recibido impresiones de la publicación de una página”.
  • Usuarios que interactúan: se trata del número de personas que hacen clic en las publicaciones que hace la página.
  • Me Gusta y Comentarios
  • ReTweets
  • Favoritos
  • Estadísticas: con esto nos referimos a las estadísticas usuales de la página, como cantidad de fans, nuevos fans por día, demográfica de la página –género y edad de nuestros fans- y todo tipo de información que no cuesta demasiado extraer de los reportes generados por las herramientas.

Indicadores personalizados

Los indicadores personalizados son aquellos que creamos nosotros en base a las necesidades de nuestros clientes. No podemos decirles cuáles son los que tienen que usar porque depende de cada cuenta. Pero podemos decir que, por ejemplo, las impresiones de Facebook funcionan mejor “a la vista” cuando hacemos un promedio de los días para decir cuántas impresiones, en general, tuvo cada post. Si tuvimos un post particularmente exitoso en términos de impresiones podemos destacarlos de otra manera.
Ahora bien, no hay que ser un genio de la matemática para saber cómo hacer estos cálculos. Una hoja de Excel puede hacerlos por nosotros, por ejemplo. La cantidad de fans que tiene una página me sirve, pero también me sirve mucho más hacer una comparativa con el mes anterior o con el mismo mes del año anterior, usando una regla de tres simple para averiguar el porcentaje de crecimiento. Una cosa es decir “tenemos tantos fans”; pero otra es decir, “hemos crecido en determinado porcentaje”. Esto puede ser un arma de doble filo porque también podemos estar mostrando un estancamiento o estar perdiendo fans, pero nos sirve a nosotros para saber si necesitamos cambiar la estrategia.
Esa es otra cosa que tenemos que tener en cuenta cuando creamos nuestros indicadores. ¿Cómo nos van a servir a nosotros? No tomemos los reportes como una forma en la que el cliente puede ver y evaluar nuestro trabajo, sino también como una forma para mejorar lo que venimos haciendo. Es también una forma muy concreta de saber qué contenidos están funcionando para poder replicarlos y ser aún más exitosos en lo que venimos haciendo. Esto, por supuesto, depende de cada fanpage, de cada cuenta de Twitter.
¿Cuáles son algunos de los indicadores que podemos crear?
  • Promedios de indicadores usuales
  • Tweets y publicaciones más exitosas
  • Porcentajes de crecimiento
  • Mejores horarios de publicación
  • Contenido que recibe más feedback
  • Contenido que recibe más RTs
Son simplemente recomendaciones, como dijimos, estos indicadores tienen que ser negociados con el propio cliente para ver qué es lo que necesita. Y por supuesto, considerando qué es lo que necesitamos nosotros.

Algunas recomendaciones

¿Qué hacemos con todos estos indicadores? Pues bien, los tenemos que analizar. No queda simplemente en enviar los números y nada más. Por eso, crear y analizar estos indicadores son diferentes. Tenemos que tener una comprensión de cuáles son las mejores formas de obtener más impresiones y alcanzar a más usuarios.


13 noviembre, 2012

Cómo preparar un buen reporte de Social Media

Cuando trabajamos en el novedoso negocio de Social Media, con estar pendiente de las redes sociales y de las sensaciones de nuestros usuarios no es suficiente. También tenemos que prestar atención a las fluctuaciones estadísticas de nuestras redes. Y, si estamos haciendo un buen trabajo, también vamos a necesitar demostrar este buen trabajo en términos de crecimiento. La clave está en crear un buen reporte de Social Media que demuestre qué es lo que venimos haciendo, por eso hoy les vamos a estar dando algunos consejos.

Uno de los problemas más grandes que tenemos a la hora de crear reportes de Social Media es que muchas veces los clientes se concentran más en los aspectos estadísticos de crecimiento que en la formación de una comunidad. Nos piden más y más “fans” –que, seamos sinceros, con algo de inversión en publicidad se pueden lograr en algunos días- pero no tienen en cuenta cómo dichos seguidores están interactuando con la marca. Es natural: las compañías están más concentradas en el aspecto “formal” del trabajo y no viven el día a día como las personas que se encargan de interactuar con los usuarios. Un buen reporte de Social Media debería poder tomar estos dos aspectos, el cuantitativo y el cualitativo, y demostrarnos por qué van de la mano.

Las necesidades de tu cliente

Antes de comenzar a crear un reporte o desarrollar un template para hacerlo, tenemos que sentarnos a hablar con el cliente sobre qué es lo que quiere ver en un reporte. Esto no quiere decir que tengamos que seguir todo al pie de la letra: podemos instruirlos sobre la importancia de una métrica en particular, explicar por qué otra métrica no es interesante, y también hacer hincapié en las fallas que pueden tener las metodologías estadísticas en Social Media.
Cuando tengamos bien en claro qué es lo que está buscando nuestro cliente, podemos comenzar a desarrollar el reporte. Una breve charla o un intercambio de correos electrónicos (personalmente prefiero la charla) nos dirá qué es lo que están buscando, pero es nuestra tarea saber cómo organizarlo. Esto dependerá justamente de lo que nos hayan dicho: si prefieren tener primero un conocimiento estadístico de la fanpage, será lo que aparezca primero. Si quieren saber el sentimiento de la comunidad, podemos ubicarlo en una posición privilegiada.

Tus limitaciones

No se pueden prometer cosas que no se pueden hacer. Si le garantizamos al cliente que podemos analizar el comportamiento de su competencia en las redes sociales, entonces más vale que tengamos una herramienta que lo haga por nosotros o tendremos que recolectar todas estas estadísticas a mano y perder mucho tiempo. Si prometemos que podemos calcular el alcance de todos nuestros tweets, entonces también vamos a necesitar las herramientas.
Es importante tener en claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no antes de generar un nuevo reporte. Para esto, tenemos que tener un conocimiento importante de las herramientas (hablaremos de esto en breve) y de nuestro propio conocimiento: si somos un desastre con matemática y tenemos que calcular cosas a mano, la información del reporte será falsa. El cliente también tiene que estar al tanto de las limitaciones de los sistemas disponibles, y de la naturaleza siempre cambiante de las estadísticas en redes sociales.

La presentación

Otro aspecto importante de los reportes en Social Media es la presentación. Si bien son un ítem estadístico, están más cerca de la publicidad o del marketing que de otra cosa. Por eso, tienen que tener un diseño atractivo y una organización limpia y simple de la información. Podemos usar varias herramientas para generar los datos que estarán en el reporte de forma visual. Por ejemplo, los gráficos se pueden generar en Excel (de la manera más atractiva que sea posible). Si estamos trabajando con un cliente avanzado, seguramente nos generarán reportes gráficos por nosotros y simplemente podemos copiar y pegar esta información.
Ahora bien, aunque Excel es la herramienta que se encarga de procesar todos los datos, es importante que tengamos en cuenta que no le podemos presentar un archivo de Excel a un cliente. Tenemos que llevar información bien organizada y atractiva, y usualmente para esto se usa PowerPoint, por las posibilidades de diseño que nos da. La mejor opción es guardar el archivo de PowerPoint en formato PDF, para que sea más liviano y fácil de leer. Los gráficos deberían estar organizados en una única slide, con un breve texto explicativo si sucedieron cosas interesantes. No debería haber demasiado texto en una única diapositiva, pues esto tiende a aburrir a la persona que la está mirando.

Las herramientas

Si estamos gestionando redes sociales para una compañía, lo más probable es que estemos en dos situaciones: que nos brinden ya la herramienta estadística de la cual podemos exportar reportes, o que nos pidan determinada información y nosotros tengamos que elegir y contratar el servicio que más nos convenga. 
Hablamos algunas líneas atrás sobre la importancia de conocer nuestras limitaciones. Cada una de las herramientas es diferente en cierto sentido, pero nos ofrecen siempre la misma información. En el caso de Facebook, sus Insights son muy completos y no tenemos en realidad necesidad de contratar un servicio alternativo para suplementarlo. Con Twitter la cosa es más complicada, pero podemos usar una variedad de servicios para medir el impacto de nuestros tweets.
La información que aparecerá en el reporte será extraída de estas herramientas, por lo que es importanteconocer todas las opciones. Si estamos aprendiendo a usar una herramienta nueva, tomémonos algunas horas para explorarla a profundidad y pensar cómo podemos usar estos datos en nuestro beneficio.

Los templates

No vamos a mentir: hacer reportes de Social Media toma tiempo y puede ser bastante estresante. Por eso, este es uno de los consejos más importantes que vamos a dar. Para ahorrarnos tiempo, podemos crear templates o plantillas de PowerPoint donde, cada semana o mes, lo único que tenemos que hacer es completar la información como si fuera un formulario. Si todos los reportes tienen el mismo template, será mucho más fácil y nos ahorrará tiempo de forma considerable.

Las conclusiones

No hay una “buena” forma de crear un reporte, pero sí hay buenos reportes. Si trabajamos en una agencia grande o con un cliente grande, probablemente no tengamos que asumir esta tarea. Pero nunca está de más saber cómo hacerlo.
Lo importante es saber interpretar las necesidades del cliente y poder plasmarlas en un reporte que no les consuma mucho tiempo y que tenga una índole muy gráfica, así pueden saber el estado de las cuentas simplemente mirando unos segundos cada slide. Con esto en mente, ya podemos salir a hacer reportes.
Ahora bien, estos reportes siempre están cambiando, por las herramientas nos ofrecen cada vez más posibilidades y nuestros clientes tienen también más necesidades. Tomemos los reportes y los templates como base y trabajemos para mejorarlos día a día, hacerlos más completos y tratar de no volvernos locos en el intento.

05 noviembre, 2012

Microsoft retiraría en los próximos meses el sistema Messenger

Microsoft retirará en los próximos meses el sistema de comunicación Windows Live Messenger, para integrarlo a la herramienta de Skype, indicó el sitio TheVerge.com.
El anuncio sobre el fin de una de las plataformas que ha tenido más popularidad para el intercambio de mensajes podría ocurrir esta semana, indicaron varias fuentes a la web de tecnología.








El movimiento buscaría que los nombres de usuario de las cuentas de Messenger sirvan para iniciar sesión con Skype, que permite charlas en video.

Las cuentas oficiales de Microsoft en la red social Twitter no han confirmado la información. Tampoco hay un comunicado sobre el tema en su página de internet.
Durante varios años, Messenger destacó como una de las herramientas más utilizadas para chatear, intercambiar emoticones, fotografías y video.
Pero con el tiempo otros productos le restaron protagonismo, como las redes sociales Facebook y Twitter, o la aplicación WhatsApp.
Durante 2012, Microsoft ha sorprendido con la presentación de varios productos y estrategias. De entrada, mostró al mundo la tableta Surface, para entrar de lleno a la guerra de ese tipo de gadgets, con Apple y con Samsung.
A eso se suma el lanzamiento del sistema operativo Windows 8, con una nueva interfaz táctil, en lugar del escritorio tradicional.
En 2010, más de 300 millones de personas en 76 países y 48 lenguas usaban Messenger cada mes, según la compañía.
La información sobre el supuesto fin de Messenger se ha convertido en uno de los temas más comentados en Twitter.
“Si NUNCA utilizaste Windows Live Messenger, no tuviste infancia”, mencionó el tuitero @iFutboler0. “Un minuto de silencio por los buenos romances que sin el Windows Live Messenger nunca hubieran sucedido...”, escribió @AlondraSanvil.
¿Sentirías nostalgia si se confirma el fin del mensajero de Microsoft?