La novela gráfica, esa genial variación del cómic que fue ganando méritos y consistencia hasta convertirse por derecho propio en una rama compleja e individual de la ficción ilustrada, a medio camino entre el arte visual y la literatura en un mash-up que ninguna otra expresión o género puede igualar. Para aquellos peregrinos que comienzan a diferenciar entre el simple cómic y la novela gráfica siempre es un poco confuso decidir por dónde empezar. Hay demasiados matices y abordajes, los suficientes como para abrumar a cualquiera.
Es por eso que hoy comparto esta breve lista, 5 novelas gráficas esenciales que les ayudarán a iniciarse en este campo, a la vez que los más experimentados podrán compartirnos en los comentarios sus puntos de vista sobre las obras elegidas y tal vez hacer algunas aportaciones.
5. Marvels
Escrita por Kurt Busiek y dibujada por Alex Ross, esta breve serie fue editada en 1994. Siendo un éxito absoluto, originalmente compuesta por cinco volúmenes (primero del uno al cuatro y luego el volumen cero), Marvels nos mostró el origen de este universo de superhéroes desde una perspectiva diferente, con especial énfasis en su violenta integración a la vida común y diaria de las personas normales.
Phil Sheldon, un joven fotógrafo, es el hilo narrativo que conduce esta serie, donde vemos a través de sus ojos, cómo van irrumpiendo estos superhombres (llamados “marvels” por él), desde la década de los 40 hasta los 70 en una sociedad a la que le provocan igual grado de fascinación que pánico.
La belleza de esta novela se detona gracias al trazo hiperrealista de Ross y la perspectiva desde la que se cuenta todo, donde tu alegre salida a una cafetería se puede convertir en una experiencia cercana a la muerte cuando llega Spider-Man combatiendo con un tipo en mallas verdes o un hombre en llamas.
4. Sin City
Frank Miller es una de las deidades que componen la santísima trinidad de la novela gráfica, y que ocupan los primeros lugares de esta lista. Sin City tiene el mérito de ser la obra que ha sido adaptada en su lenguaje narrativo de la manera más fiel y trepidante posible gracias a su película, dirigida por Robert Rodríguez, Quentin Tarantino (en un segmento) y hasta el propio Miller.
Publicada entre 1991 y el 2000, Frank nos presentó a lo largo de 7 tomos una historia bizarra y fragmentada en una ciudad totalmente podrida, dándose el lujo de reinventar de paso la novela negra, desde esta perspectiva urgida, violenta y estética. Arrastrándonos con un orden cronológico que te reta a seguirle el paso, con personajes y antihéroes tan extraños como entrañables, entre caníbales, strippers, dominatrices, policías corruptos, alcohólicos que buscan redención y un largo etcétera. No tiene sentido describirles la trama, tienen que leerla y punto.
3. Watchmen
Alan Moore está loco y es un maldito genio. Luego de que esto se publicó entre 1986 y 1987 ya nada volvió a ser igual. La película me parece infame y ofensiva para la obra original, pero la historia de este grupo y su declive es oro puro.
La mayor y más inteligente crítica a la figura del superhéroe, Moore es un perro y usó nuestros sueños de niñez como árbol. Aun así, no hay nada que reprocharle, logró algo brillante, que ni él mismo ha podido igualar.
2. Arkham Asylum: A serious house on a Serious Earth
La aventura más oscura, jodida, enferma e imprescindible de Batman. Escrita por Grant Morrison, e ilustrada por la retorcida mente de Dave McKean, fue publicada en 1989 y su influencia ha sido tal que hasta la fecha encontramos homenajes, alusiones y hasta videojuegos que se basan, en mayor o menor medida en esta novela.
El Día de los Inocentes, los pacientes del Arkham Asylum se amotinan y toman control de la institución mental; el Joker para variar es quien está detrás de esto, tomando a los doctores y asistentes como rehenes, amenazando con asesinarlos a menos que Batman acepte su reto: Permanecer una noche entera dentro del manicomio con ellos.
El caballero oscuro acepta, y se adentra en una pesadilla llena de momentos densos, violencia, locura y enfermedad, que lo llevarán a cuestionarse si él en realidad no está tan loco como el resto de los internos que ha metido ahí.
Esta es mi novela gráfica favorita de la lista, pero de hecho, deberían darle una oportunidad a toda la obra de estos dos autores.
1.The Dark Knight Returns
Publicada entre febrero y junio de 1986. Aquí en una Gotham City colapsada y decadente,Batman con sus cincuenta años de edad vuelve a vestir su traje luego de una década de retiro para limpiar las calles de Gótica, pero ya están viejos los pastores y pronto se da cuenta de ello.
Son cuatro tomos, en ellos podemos ver un desenlace extraño y emocionante de la historia del caballero oscuro, entre su último encuentro con el Joker e incluso una batalla épica contra Superman. La ambigüedad moral, la violencia constante, la marcada tendencia a romper las reglas y a narrar hasta las últimas consecuencias, son algunos de los factores que vuelven a esta novela gráfica como la definitiva para Batman, es un legado que hasta la fecha ha influido.
En The Dark Knight Rises vimos un breve guiño/homenaje (muy desabrido) a esta saga. El25 de septiembre se estrenará una adaptación animada que será comercializada directamente en video y dividida en dos partes, el tráiler nos promete que no será una adaptación precisa, pero valdrá la pena verla: