28 septiembre, 2012

Tus fotos apestan

Mis fotos también apestan. En cierta manera, las fotos de todos apestan. Hasta las de Ansel Adams, Diane Arbus y Annie Leibovitz apestan
La critica nos puede detener, desalentar y hasta deprimir. Cada vez que presentamos un trabajo, una creación - que no necesariamente tiene que ser en una exposición; puede ser también una foto subida a una red social - y recibe una dura critica, nos pega en el alma y podemos tomarla con odio o desilusión. Pero una pequeña marca queda en nosotros, sin saber que hacer con ella y revolotea en nuestra cabeza cada vez que subimos una nueva imagen.

Estamos tan acostumbrados a disimular las criticas que hacemos a los demás que cuando nos critican nos toman por sorpresa y nos afectan. Por alguna razón, las verdades e impresiones muchas veces son ocultadas y vivimos en un mundo más o menos agradable, de opiniones suaves, donde cada vez que una palabra fuerte se nos acerca nos afecta de tal manera que nos hace replantear este hobbie, o simplemente borramos el comentario, sea mental o virtualmente.

Pero lo importante la critica, y especialmente la critica dura, es que nos hace crecer. Nos da espacio para crecer. Que alguien menosprecie nuestro trabajo, por más que esa persona jamas haya tomado una cámara que no sea la de su móvil, nos da a entender que la imagen que ha sido nuestra creación no lo sorprendió, o no llegó a parecerle bonita o digna de ver. Esto nos dice que aun podemos aprender más. Podemos aprender a sorprender a aquel que no fue sorprendido, al que nos criticó.

No significa busca dejar a todos contentos, sino de tomar cualquier critica y tomarlo como un aprendizaje. Si nadie nos critica, podemos considerar que todo nuestro trabajo es bueno. Si todo nuestro trabajo es bueno, no hay margen para crecer. Si no hay margen para crecer, ¿para que seguir intentando? Si ya hemos tocado el techo de nuestra creatividad o habilidad, ¿para que continuar tomando fotos?

Uno de los mayores y peores bloqueos creativos es tomar una fotografía y sentir que es tan buena que te deja conforme y cada fotografía nueva no llega a alcanzar la calidad de ese canon que tomaste antes. El proceso se vuelve tan fuerte que puedes llegar a sentir que ni vale la pena sacar tu cámara de su funda. ¿Para que, si ya he alcanzado mi techo? Si bien nos gusta ver siempre más de lo mismo, no nos gusta crear siempre lo mismo.

La critica, entonces, es una bendición. Ser el peor fotógrafo del mundo, a los ojos de los demás, es una bendición. Nos da la cintura suficiente para seguir intentando y, por lo tanto, crecer.

En serio, tus fotografías apestan, son horribles y un desperdicio de ancho de banda. Ahora, sal de tu casa, cámara en mano, y sigue intentando.

19 septiembre, 2012

The Hobbit: el trailer oficial

The Hobbit, la última producción de Peter Jackson, es sin duda uno de los estrenos más esperados del año. Esta adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de J.R.R. Tolkien, cuya primera entrega se estrenará en los cines el próximo 14 de diciembre, ha levantado una gran expectación gracias a las dosis controladas que el propio Jackson ha ido proporcionando por medio de pequeños vídeos que mostraban algunos detalles del rodaje y que, tras finalizar la producción, se mantuvo con la publicación de un primer trailer de introducción. Semanas más tarde, una nueva dosis del Hobbit llega a través de la red puesto que la productora ha publicadoel primer trailer oficial de esta trilogía.




El trailer se corresponde con la primera de las entregas en las que se ha convertido El Hobbit en su adaptación, que recibe el nombre de “The Hobbit: An unexpected journey”, nos hará regresar a la Tierra Media aunque en un marco temporal distinto al de la trilogía del Señor de los Anillos (puesto que la historia del Hobbit transcurre unos 60 años antes). En el vídeo, para abrir boca, podremos ver a Bilbo enfrentarse a varios trolls, una batalla en las Montañas Nubladas y, como no podría ser de otra forma, también veremos a Gollum aparecer por este trailer.
Además de poder disfrutar del trailer oficial, en la web de la película tendremos la oportunidad de montar nuestro propio trailer eligiendo un final entre las 5 propuestas que allí aparecen (enfocadas a que el trailer termine alrededor de uno de los protagonistas del film, como Gandalf, Bilbo o Gollum) y enviárselo a nuestros amigos para que vayan reservando en su calendario la fecha del estreno en cines.
Por cierto, los que dispongan de un dispositivo iOS pueden estar al día de todo lo que acontece alrededor de esta trilogía gracias a la aplicación oficial para iOS disponible en la App Store.

14 septiembre, 2012

Cien besos en Nueva York


¡Ah, el amor! A pesar de que a algunos de nosotros nos resulte al cosa más evasiva del mundo, hay muchos que tienen la suerte de disfrutarlo y, gracias a algunos proyectos fotográficos, mostrarlo a todo el mundo.
100 NY Kisses es el proyecto de Ignacio Lehmann, fotógrafo oriundo de Argentina, que durante dos meses viajó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde quedó sorprendido por su gente y sus personajes. De esta observación surgió New York People, una suerte de colección de imágenes turísticas donde los protagonistas son sus habitantes y visitantes.
La evolución de New York People es 100 NY Kisses que muestra la misma ciudad, la misma gente,pero con el detalle de que están besándose. En el Times Square, el los museos, en los parques, en todos lados. Los retratos no son espectaculares, ni los personajes dignos de una portada, pero el aire a urbanidad y espontaneidad esta presente en cada imagen.
Si quieres ver la colección completa, no dejes de visitar su Facebook oficial.


09 septiembre, 2012

Las virtudes y defectos del trabajo remoto

Hace un par de días, me encontré con un artículo que publicó Scott Edinger en el blog de Harvard Business Review, acerca de por qué los trabajadores remotos son más comprometidos con su labor. Algunos de los puntos que enumera son:
  • La proximidad fomenta la complacencia: Según Edinger, que un jefe esté físicamente cerca de su empleado (sea a unos cuantos metros o en el mismo edificio), hace que la comunicación se de como algo por hecho, sin que existe una conexión real entre ambos.
  • La ausencia hace que la gente sea más difícil de contactar: Lejos de ser un obstáculo, resulta benéfico. Para Edinger, este esfuerzo obliga a los jefes a mantener una comunicación más constante para saber qué ocurre.
  • Los líderes de equipos virtuales usan mejor las herramientas: Al tener que usar diferentes recursos (correos, videoconferencias, mensajería instantánea, teléfono, etcétera), los líderes de equipo se hacen más eficientes.
  • El tiempo se aprovecha más: al ser más limitado el tiempo que están juntos, el líder de equipo tiende a ocupar mejor el tiempo que, paradójicamente, cuando los miembros se encuentran en el mismo espacio.

Bien, ¿qué tanto hay de cierto en esto? Desde mi experiencia, mucho. Comenzaré con un poco de mi historia: Hace más de tres años trabajo en un proyecto. El equipo está repartido en diferentes países: España, México, Argentina, Venezuela, por nombrar algunos. Tuve que acostumbrarme a algunos cambios. Por ejemplo, que se rige por un huso horario diferente al mío y que prácticamente no hay oportunidad de conocer personalmente a tus colegas, salvo que hagas un viaje largo. Así, desperdigados por el planeta, teníamos que coordinarnos.

En un inicio fue sencillo. Escribía con otro blogger argentino, así que el único problema era ponernos de acuerdo entre los tres horarios que manejábamos (Madrid, Buenos Aires y Lima). Si teníamos que compartir enlaces o coordinarnos sobre algún tema, usábamos una lista de correo. En 2010 ingresé a otro proyecto mas. La dinámica se hizo diferente. Teniamos un flujo intenso de información y los tiempos de respuesta deben ser más rápidos, había que comunicarse con otros tres más. Tuve la suerte de coordinar otro par de sitios, y en algún momento, estar como editor jefe de esta red. Pero, bueno, saltemos esos detalles. El punto es que, en estos tres años, aprendí muchas de las ventajas y desventajas del trabajo remoto. Estos son mis comentarios:
  • Sí hay una relación entre proximidad y complacencia… pero no es causal: En el trabajo remoto, la comunicación constante es un valor vital. No puedes darte el lujo de no estar al tanto de lo que ocurre. Me consta que es más sencillo consultar una duda o reportar un resultado si se cuentan con las herramientas adecuadas. Sin embargo, también hay displicencia en el trabajo remoto. Es más fácil que un empleado (o un jefe) “desaparezcan” porque apagaron el móvil, no tenían conexión a Internet o simplemente no tenían ganas de hacerle caso al trabajo. Es más una cuestión cultural.

  • La ausencia hace que te esfuerces más: Sí. En una oficina, basta con que te cambies de lugar para contactar a alguien. Aquí tienes que agotar los medios. Por ejemplo, yo puedo tener a un editor en un sitio colaborativo, pero si no responde, hay otros mecanismos por dónde contactarlo: correo, Twitter, Skype o mensajería instantánea. El resultado, curiosamente, es priorizar mucho mejor. Como la comunicación es más difícil, eliges mejor los mensajes que envías. Nuevamente, también es un tema cultural: un jefe (o un empleado) poco atento al trabajo lo será dentro o fuera de una oficina.

  • Los líderes usan mejor las herramientas: La mayor ventaja del trabajo remoto, desde mi perspectiva. Hace unos meses, compartía por qué creo que el correo electrónico puede quedar obsoleto en las empresas. Es una de las lecciones del teletrabajo: aprendes a explotar mejor los recursos que tienes a la mano y a descubrir otros. A la larga, es una ventaja competitiva porque puedes implementar soluciones en otros ambientes. Va otra anécdota: Hace no mucho, el papá de un amigo me pidió que le configurara su nueva iPad, porque se iba de viaje y quería revisar los documentos que le mandaran por correo. Le conté que con Dropbox podía sincronizar todos los archivos de su empresa (los cuales están en una red interna) y mirarlos desde la tableta. La solución le cambió la forma de trabajar, pues ahora tiene la certeza de que puede supervisar el trabajo desde cualquier sitio.

  • El tiempo se aprovecha más: En las oficinas, uno de los grandes males es la proliferación de reuniones. En el trabajo remoto son menos constantes, porque implica que todos se pongan de acuerdo en un mismo momento. Así, cuando ocurre una, se aprovecha más el tiempo. Es más común que una empresa de trabajo remoto implemente juntas de seguimiento cortas y puntuales que en una convencional. Lo que es cierto es que también son necesarias las reuniones físicas, sobre todo cuando hacer tormentas de ideas o necesitas discutir un tema por un buen rato. Como dicen, todo con medida.
En mi experiencia, el trabajo remoto puede ser muy exitoso si se saben abrir los canales de comunicación; y sobre todo, si existe compromiso de todas las partes. Sin embargo, mi mensaje principal es que las empresas no deben temer a no tener a todos sus elementos dentro de una oficina -algo muy común, pues se cree incorrectamente que trabajan menos-. El trabajo remoto es una excelente opción para que una compañía crezca sin estar limitada por la geografía y aprovechando el talento de otros sitios. Créanme, funciona. Si no, no estaría escribiendo hoy este texto.

07 septiembre, 2012

Gingerbread sigue dominando en Android

Ya tocaba refrescar los datos sobre la cuota de uso de cada versión de Android en el blog de desarrollo. Y no trae ninguna sorpresa, el 57,5% de los terminales sigue siendo Gingerbread. Android sigue padeciendo de su principal problema: la fragmentación de versiones e interfaces



Viendo la gráfica saltan a la vista datos curiosos, por ejemplo:
  • Ice Cream Sandwich apenas representa el 20% del mercado, cuando Jelly Bean ya está disponible.
  • Froyo sigue estando presente en el 18% de los terminales.
  • Honeycomb pasó casi desapercibido, de hecho hay tablets con Gingerbread aún en el mercado.
Si más de la mitad de los terminales de Android están usando una versión que salió hace casi dos años, no puedes negar que existe un problema.
Yo era usuario de Android, hasta que me cansé de tener que estar buscando en los rincones más escondidos de XDA el último zip para flashear y poder tener actualizaciones en mi teléfono, admito que me gustaba, a veces, probar toda la ROM viviente, luego me di cuenta de que eso no era lo que yo quería hacer con mi terminal, eso era trabajo del fabricante. Yo quería que probar una ROM fuera decisión mía, no que se me obligase a ello para tener actualizaciones de seguridad, incluso.
Y es que lo que convierte en bueno, para algunos, a Android, lo convierte en la peor de las pesadillas para un desarrollador o un usuario que quiere tener el último sistema de su teléfono pero no sabe demasiados tecnicismos, mucho menos en inglés. El hecho de poder manipular el sistema a niveles tan bajos hace que el proceso desde que Google libera el código de una nueva versión hasta que llega a un teléfono de una compañía sea tremendamente largo y costoso: primero ha de pasar por el fabricante para que le añada su capa de personalización, Motoblur, Xperia o Sense, luego ha de pasar por el operador para que le ponga sus aplicaciones bloatware y, finalmete, llega al usuario; sólo si el fabricante le tiene tanto cariño como tú al modelo de teléfono y decide actualizarlo, entre los mares de distintos modelos que tiene disponibles en el mercado, claro. Muchos ponen la excusa de las ROMs cocinadas, olvidándose, en muchos casos, de que hay gente que no sabe lo que es un bootloader o cosas parecidas. Lo que realmente me parece terrible de todo es que aún haya operadores que venden terminales con Gingerbread a precio de oro.

06 septiembre, 2012

¿Hay una diferencia entre fotógrafos y fotógrafas?

Aunque estoy acostumbrado a ser el "filósofo fotográfico", me he topado con este artículo en PetaPixel con una premisa que seguramente será controversial: los fotógrafos ven el mundo de forma diferente a las fotógrafas. De acuerdo con un nuevo estudio, los dos géneros tienen formas diferentes de recolectar información visual. Básicamente, los hombres ven algo mientras que las mujeres ven otra cosa.


Las diferencias físicas en los géneros son evidentes, pero ¿pueden llegar a influenciar el trabajo fotográfico? Es una pregunta interesante. El estudio se llevó a cabo en la City University of New York (CUNY) por Israel Abramov, con personas mayores de 16 años con una percepción normal de los colores y visión perfecta. De acuerdo con Abramov, las diferencias entre géneros también abarcan otros sentidos, como el oído y el olfato. En cuanto al talento fotográfico, los hombres están más inclinados a notar los objetos en movimiento y los detalles, mientras que las mujeres son más talentosas a la hora de ver cambios en los colores.
El estudio se llevó a cabo en diferentes partes. Los voluntarios tuvieron que describir diferentes colores que se les mostraron, y se vio que los hombres necesitaban un espectro más largo para experimentar los mismos colores que las mujeres. Además, ante imágenes en movimiento, los hombres fueron más rápidos en identificar los cambios, mostrando una sensibilidad más amplia hacia el contraste.
Las diferencias entre hombres y mujeres no son ninguna novedad –sin caer en ninguna columna rosa ni nada por el estilo- pero sería interesante ver si esto tiene una explicación física o neurológica, algo que el estudio carece por el momento. Con estos datos empíricos, no podemos decir nada más sobre la fotografía, pero sí sabemos que conocemos fotógrafos y fotógrafas fantásticos, con estilos personales, que van más allá de su género y sus habilidades con determinadas cosas.




05 septiembre, 2012

Evernote, la aplicación perfecta para el día a día


Desde que la descubrí hace un par de años, poco a poco, Evernote se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas. La tengo instalada en la Pc y la llevo siempre conmigo en el móvil, su simplicidad y versatilidad es asombrosa, lo que me impide comprender a quienes dicen que no le encuentran una utilidad.
Personalmente la encuentro muy útil y las formas de usarla son prácticamente ilimitadas, por eso quiero compartir con ustedes mi experiencia con Evernote y contarles como me ha ayudado a organizar mi trabajo.
Evernote es, básicamente, una herramienta para tomar notas y mantenerlas sincronizadas entre dispositivos, que me ayuda a recordar y tener a la mano cosas importantes. Su organización es muy sencilla y cuenta con 3 elementos fundamentales: libretas, notas y etiquetas.
Además de escribir para varios blogs, las responsabilidades de la oficina y el de ser fotógrafo free-lance gracias a Evernote puedo mantener ordenada y actualizada toda la información relacionada con mis ocupaciones. Les doy algunas pistas de como lo hago.
  • Las libretas sirven para almacenar notas, por ejemplo, mantengo una libreta con el nombre “Stories”, donde mantengo organizadas todas las notas relacionadas con los blogs para los que escribo.
  • Las notas son exactamente eso, apuntes con los detalles más importantes que necesito organizar y recordar. Siguiendo con el ejemplo de Stories, aquí tengo una nota llamada “Historial”, donde llevo un registro de todos los artículos que he escrito para este blog, y te preguntarás ¿para qué?, y te respondo ¡muy simple!, me permite ubicar rápidamente artículos de apoyo para, por ejemplo, darle continuidad a un tema del que ya he hablado en el pasado o para enlazarlo y usarlo como complemento. Así como ésta, tengo muchas más notas en las que apunto diariamente ideas para nuevos artículos, guardo enlaces a otros sitios web que me sirven de inspiración e incluso para desarrollar borradores de artículos cuando estoy lejos de la computadora.
  • Las etiquetas, me sirven como pistas para marcar las notas y relacionarlas con un tema específico, lo que me permite encontrarlas rápidamente cuando las necesito. Antes de asignar una etiqueta a una nota pienso en las palabras que pondría en el buscador cuando vaya a necesitarla, eso me ayuda a definir un par de palabras clave para identificarlas de manera efectiva. Por ejemplo, como trabajo mucho con WordPress, mantengo varias notas con listas de plugins para diferentes tareas, a estas notas les asigno la etiqueta “plugins”, y ya se que sin importar cuantas notas tenga siempre voy a encontrar lo que busco.
Para poner más ejemplos, también tengo una libreta de “Clientes” donde almaceno precisamente la información de todas las personas con las que trabajo o he trabajado, detalles importantes sobre cada proyecto, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y resúmenes o conclusiones de las reuniones que mantengo con cada uno de ellos, de esa forma evito pasar por alto las cosas más relevantes. Incluso, he usado Evernote en mi Android para desarrollar propuestas de trabajo mientras espero afuera de la oficina, con lo que tiempos muertos se convierten en minutos ganados.
También uso Evernote para crear listas de cosas pendientes que luego combino y organizo.
Más allá de mi experiencia, a través del propio blog de la aplicación puedes encontrar formas mucho más creativas de usar Evernote, como lo hace esta estilista en Tokyo o este fotógrafo en Los Angeles (que yo mismo aplico).
Realmente son infinitas las opciones y sin importar a que te dediques, Evernote es la herramienta perfecta para organizar tu día a día. Está disponible para Windows y Mac en el escritorio; Android, Blackberry, iOS y Windows Phone 7 en dispositivos móviles y además cuentas con extensiones para los navegadores más populares.


04 septiembre, 2012

5 novelas gráficas esenciales


La novela gráfica, esa genial variación del cómic que fue ganando méritos y consistencia hasta convertirse por derecho propio en una rama compleja e individual de la ficción ilustrada, a medio camino entre el arte visual y la literatura en un mash-up que ninguna otra expresión o género puede igualar. Para aquellos peregrinos que comienzan a diferenciar entre el simple cómic y la novela gráfica siempre es un poco confuso decidir por dónde empezar. Hay demasiados matices y abordajes, los suficientes como para abrumar a cualquiera.
Es por eso que hoy comparto esta breve lista, 5 novelas gráficas esenciales que les ayudarán a iniciarse en este campo, a la vez que los más experimentados podrán compartirnos en los comentarios sus puntos de vista sobre las obras elegidas y tal vez hacer algunas aportaciones.

5. Marvels

Escrita por Kurt Busiek y dibujada por Alex Ross, esta breve serie fue editada en 1994. Siendo un éxito absoluto, originalmente compuesta por cinco volúmenes (primero del uno al cuatro y luego el volumen cero), Marvels nos mostró el origen de este universo de superhéroes desde una perspectiva diferente, con especial énfasis en su violenta integración a la vida común y diaria de las personas normales.
Phil Sheldon, un joven fotógrafo, es el hilo narrativo que conduce esta serie, donde vemos a través de sus ojos, cómo van irrumpiendo estos superhombres (llamados “marvels” por él), desde la década de los 40 hasta los 70 en una sociedad a la que le provocan igual grado de fascinación que pánico.
La belleza de esta novela se detona gracias al trazo hiperrealista de Ross y la perspectiva desde la que se cuenta todo, donde tu alegre salida a una cafetería se puede convertir en una experiencia cercana a la muerte cuando llega Spider-Man combatiendo con un tipo en mallas verdes o un hombre en llamas.

4. Sin City

Frank Miller es una de las deidades que componen la santísima trinidad de la novela gráfica, y que ocupan los primeros lugares de esta lista. Sin City tiene el mérito de ser la obra que ha sido adaptada en su lenguaje narrativo de la manera más fiel y trepidante posible gracias a su película, dirigida por Robert Rodríguez, Quentin Tarantino (en un segmento) y hasta el propio Miller.
Publicada entre 1991 y el 2000, Frank nos presentó a lo largo de 7 tomos una historia bizarra y fragmentada en una ciudad totalmente podrida, dándose el lujo de reinventar de paso la novela negra, desde esta perspectiva urgida, violenta y estética. Arrastrándonos con un orden cronológico que te reta a seguirle el paso, con personajes y antihéroes tan extraños como entrañables, entre caníbales, strippers, dominatrices, policías corruptos, alcohólicos que buscan redención y un largo etcétera. No tiene sentido describirles la trama, tienen que leerla y punto.


3. Watchmen

Alan Moore está loco y es un maldito genio. Luego de que esto se publicó entre 1986 y 1987 ya nada volvió a ser igual. La película me parece infame y ofensiva para la obra original, pero la historia de este grupo y su declive es oro puro.
La mayor y más inteligente crítica a la figura del superhéroe, Moore es un perro y usó nuestros sueños de niñez como árbol. Aun así, no hay nada que reprocharle, logró algo brillante, que ni él mismo ha podido igualar.


2. Arkham Asylum: A serious house on a Serious Earth

La aventura más oscura, jodida, enferma e imprescindible de Batman. Escrita por Grant Morrison, e ilustrada por la retorcida mente de Dave McKean, fue publicada en 1989 y su influencia ha sido tal que hasta la fecha encontramos homenajes, alusiones y hasta videojuegos que se basan, en mayor o menor medida en esta novela.
El Día de los Inocentes, los pacientes del Arkham Asylum se amotinan y toman control de la institución mental; el Joker para variar es quien está detrás de esto, tomando a los doctores y asistentes como rehenes, amenazando con asesinarlos a menos que Batman acepte su reto: Permanecer una noche entera dentro del manicomio con ellos.
El caballero oscuro acepta, y se adentra en una pesadilla llena de momentos densos, violencia, locura y enfermedad, que lo llevarán a cuestionarse si él en realidad no está tan loco como el resto de los internos que ha metido ahí.
Esta es mi novela gráfica favorita de la lista, pero de hecho, deberían darle una oportunidad a toda la obra de estos dos autores.

1.The Dark Knight Returns




Publicada entre febrero y junio de 1986. Aquí en una Gotham City colapsada y decadente,Batman con sus cincuenta años de edad vuelve a vestir su traje luego de una década de retiro para limpiar las calles de Gótica, pero ya están viejos los pastores y pronto se da cuenta de ello.
Son cuatro tomos, en ellos podemos ver un desenlace extraño y emocionante de la historia del caballero oscuro, entre su último encuentro con el Joker e incluso una batalla épica contra Superman. La ambigüedad moral, la violencia constante, la marcada tendencia a romper las reglas y a narrar hasta las últimas consecuencias, son algunos de los factores que vuelven a esta novela gráfica como la definitiva para Batman, es un legado que hasta la fecha ha influido.
En The Dark Knight Rises vimos un breve guiño/homenaje (muy desabrido) a esta saga. El25 de septiembre se estrenará una adaptación animada que será comercializada directamente en video y dividida en dos partes, el tráiler nos promete que no será una adaptación precisa, pero valdrá la pena verla:

03 septiembre, 2012

Tarjetas didácticas para el padre hípster y diseñador moderno


Emma Cook es una diseñadora gráfica radicada en Sudáfrica que tuvo una idea muy tierna y sensata, ante el planteamiento que todos nos hacemos sobre nuestra posible paternidad. En el caso de traer a un bebé a este mundo ¿acaso no nos gustaría enseñarle el mundo a nuestro modo y con nuestro estilo?
Es el principio original y básico del que parte su propuesta de diseño al que ha tituladoDesign Nerds Flash Cards, el cuál se compone básícamente de un juego de tarjetas didácticas, de esas que le muestras a tus hijos para enseñarles el abecedario, los sonidos de las palabras y algunos objetos representativos cuyo nombre inicie con cada letra del alfabeto.
Con la gran diferencia de que aquí cada ilustración representa cosas básicas y esenciales del mundo del diseñador gráfico contemporáneo, que se precie de ser un poquito nerd y otro tantito hípster.

El valor de estas tarjetas es único, enseñarle a un pequeño infante de parvulario el concepto de la curva de Bézier es algo priceless, a la vez que, si lo pensamos un poco, a la velocidad que van los adelantos tecnológicos, haberle hecho comprender el concepto de memoria USB, de Apple o de las herramientas de los programas de la suite de Adobe, tal vez sea algo totalmente obsoleto para el año 2029, en el mejor de los casos será algovintage, lo que será genial porque entonces no será tan mainstream. O algo así.