Hoy, con motivo de la muerte de Steve Jobs, el miembro de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Internacional Tom Dowdall escribió unas palabras con las que recuerda el reclamo que la organización hizo a su compañía en el 2007 y como, después de resultar exitoso, Jobs se transformó en uno de los pioneros en llevar a su empresa por el camino de los productos libres de tóxicos. Compartimos la nota con ustedes:
“Esta mañana me enteré de la triste noticia de la muerte de Steve Jobs y, antes de estar del todo despierto, ya estaba a los gritos por las escaleras. Mi primer sentimiento fue una enorme tristeza por la noticia y enseguida me puse a pensar en el legado de Steve Jobs. Mientras que para muchos usuarios de Apple Jobs deja una herencia plasmada en los productos de su marca, para mí el mayor legado está en los cambios que generó el liderazgo de Steve para impulsar la industria electrónica hacia un futuro más limpio que vale la pena recordar.
Greenpeace y Apple tienen una larga historia. Durante nuestra campaña a favor de una industria electrónica libre de tóxios, Apple y Steve Jobs fueron figuras centrales. Yo nunca lo conocí, pero creo estoy muy seguro de que nunca fue un fan de Greenpeace. A pesar de esto, él nos hizo una promesa en el 2007 ser primer empresa del rubro en eliminar las peores sustancias peligrosas de todos sus productos. En 2008 Apple lideró la industria de las computadoras al ofrecer al mercado las primeros equipos prácticamente libres de tóxicos PVC (cloruro de polivinilo) y los BFR (retardantes de llama bromados). Claramente, Jobs entendía el valor que “ser el primero” tenía para Apple .
Hoy en día, todos los productos de Apple no contienen estas sustancias peligrosas y, allí donde Apple lideró, otras marcas como HP y Acer lo siguieron. Ese mero hecho hizo de Steve Jobs un valioso aliado en la lucha por un futuro libre de tóxicos.
Todavía hay mucho más por hacer, tanto por Apple como por el resto de la industria para que sea verdaderamente sostenible, ya sea en lo que se refiere a eliminar las sustancias tóxicas como en cuanto a construir un futuro con energías limpias. Pero hoy es un día para reflexionar que, entre todos los logros de Steve Jobs en la industria de la tecnología, hay uno que es poco conocido pero es uno de los más importantes. Necesitamos muchos más líderes como Jobs a la cabeza de compañías globales que tengan la visión, el empuje y personalidad necesaria para ofrecer soluciones reales a los retos ambientales de hoy.
Descansa en paz, Steve Jobs, y gracias por hacer de Apple una empresa más verde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario