27 diciembre, 2012

Perú, destino gastronómico del momento

La cocina peruana está en boca de todos desde hace ya un par de temporadas, con la fiebre por el ceviche y el pisco sour contagiándose rápidamente al mundo desde los festivales gastronómicos más punteros. Ahora, un galardón de los World Travel Awards, algo así como los Oscar en la industria del turismo, señala a Perú como el mejor destino gastronómico del mundo. No cesa el boom del recetario peruano, a rebosar de exquisiteces con el pescado, la papa y el maiz como ingredientes frecuentes.
Hace ya 19 años que el periódico estadounidense Wall Street Journal concede estos premios, síntoma de la excelencia y calidad en todos los sectores de la industria turística y el mundo de los viajes. Y excelencia y calidad no le falta a la apuesta del sector turístico peruano por uno de sus mayores tesoros culturales: la gastronomía.
De hecho, la proliferación internacional de los restaurantes de cocina peruana es tan evidente, que no caben las sorpresas ante el hecho de que el mejor restaurante del año de Hong Kong para la revista Time Out sea precisamente un peruano: Chicha.

Uno de los factores que puede haber ayudado a su éxito global es la riqueza de la comida peruana típica, mezcla de técnicas, culturas e ingredientes procedentes de distintos puntos del planeta: influencias japonesas, chinas o italianas se dejan notar en los platos, en los que abundan diferentes pescados y mariscos.
Estamos ante una fusión creativa y original de ingredientes vibrantes, alimentados por un patrimonio cultural que no solo incluye lo obvio (lo español y lo indígena), sino también la inmigración procedente de China, Japón, África, Oriente Medio, Italia y otros países europeos.


También está siendo muy importante la labor de sus chefs estrella, como Gastón Acurio o Pedro Miguel Schiaffino. El primero triunfa en su restaurante limeño Astrid & Gastón y con su asociación con Ferrán Adriá para el documental Perú sabe, en el que se presenta lo gastronómico como un polo de desarrollo económico para el país.
De hecho, Acurio regenta una exitosa escuela de cocina para jóvenes sin recursos, el Instituto de Cocina Pachacutec, cuya primera promoción se graduó en 2009. El segundo hace lo propio desde Malabar, con una barra de cócteles que está considerada entre las diez mejores del mundo.
Otro síntoma del buen nivel que está alcanzando la restauración peruana lo marca Tripadvisor, cuyos usuarios han elegido los restaurantes peruanos como los terceros mejores del mundo, sólo por detrás de los turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario