08 agosto, 2012

The Dark Knight Rises


No debe sorprender a nadie que las primeras críticas de ‘The Dark Knight Rises’ hayan puesto el film por las nubes. Ya no sólo es que la saga de ‘Batman tiene un tono y estética que de por sí es excepcional, es que además su director está en racha con este personaje, y en unos años nos arrepentiremos de haber dicho nada malo de él.

No es un final, es un inicio… (Esto para que quede claro el sentido que tomó la película y la ausencia explosiva que muchos critican)
Desde la elección del villano, ya se veía una apuesta ambiciosa por lograr una imagen que se aproxime al Joker (con mucha suerte iba a suceder eso), ya que no podían (con ese final) arriesgarse a quemar a otro villano como el Acertijo como sucede con Bane.
Para todos los fans: es necesario comprender que esta trilogía es una versión muy humanizada de Batman, razón por la cual se parte desde un “Begining” y se cuenta cómo llega a ser de un simple mortal a un héroe; es así que para un final de ese héroe tal como se presenta en la parte 1 y 2, debía contarse una trama que lo haga ver en decadencia y resurgiendo para dar paso a otro contexto (Batman y Robin?)


Se debe tomar en cuenta que han pasado 8 años, tiempo en que se pudo contar al menos tres o cuatro historias (secuelas) con muchos villanos, pero con el propósito de acortar la historia no se logró presentarlas en la gran pantalla.
El Batman que hemos visto en esta última entrega trata de contar lo que pasaría con las limitaciones actuales (pocas explosiones y ningún edificio caído en la batalla cuerpo a cuerpo final) y solo el error del futurista vehículo aéreo (solo por presentarlo en un contexto en el que no encaja), ya que me pareció más espectacular el escape en avión desde el rascacielos en la entrega anterior.
Como resultado da una trama interesante, extensa solo para contar las dudas y debilidades de un héroe humano y el ingreso de nuevos personajes (que en un supuesto futuro tomarán importancia)
Excelente versión de Batman que cubre expectativas de nuevos espectadores y creo que de muchos fans que en cada entrega vista en los comics, series y películas anteriores han podido encontrar muchos puntos de vista diferentes para el mismo personaje.


En Metacritic lleva un 85 sobre 100. Richard Corliss, de la revista TimeNev Pierce (Empire) , Matthew Leyland (Total Film) y Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) se rinden ante el film y le dan un 10 sobre 10.

Variety lo baja a un 9 sobre 10: ‘La película nunca alcanza la brillantez de El Caballero Oscuro, pero mantiene la urgencia moral y sus instintos pulp, en el marco de la seriedad, que se reafirma poderosamente en la necesidad del heroísmo en un mundo derrotado’

Coming Soon:  ’Ni la historia es tan sólida como en El Caballero Oscuro ni su villano tan memorable. Requiere más paciencia que los otros films’

La Rolling Stones a un 8.8. El Wall Street Journal y The Guardian otorgan un 8 sobre 10 y hasta ahora la nota más baja la daba Time Out New York, con un 6 sobre 10…hasta ahora decíamos.


Christy Lemire, de Associated Press, le ha dado 2 estrellas sobre 5, calificándola de una ‘decepción’ de un director ‘excepcional y visionario’ como Nolan. La crítica se ha llevado 495 comentarios de los cuales, lo más flojo es ‘espero que te mueras’.
Marshall Fine, de The Star  y Hollywood & Fine, le hace los mismos ascos.LA COMPARA CON UNA SECUELA MALA de ‘Transformers’ y se ha ganado 852 comentarios y hasta han colapsado su web en algunos momentos. Rotten Tomatoes ha eliminado el link a dicha crítica.
Vamos, que meterse con el murciélago sale caro.

“En 2005, cuando Christopher Nolan aceptó el reto de dirigir Batman Begins, había muy poco que perder. ” Esto no es cierto. Fue Cristopher Nolan quien tomo iniciativa y llevo el proyecto a Warner: Un guion, el diseño del Tumblr y los bocetos del diseño de produccion de la pelicula, todo esto por iniciativa propia a ver si Warner Financiaba su versión de Batman. Esto lo hizo de su dinero y su tiempo, de hecho si tenia mucho que perder si Warner no aceptaba.
El héroe venía de ser caricaturizado por la mano de Joel Schumacher, DC Comics carecía de credibilidad en el cine y Nolan era una promesa como director, apoyado por la magistral Memento (2000) pero empañado por la floja Insomnia (2002). Batman Begins fue un voto de confianza, un salto al vacío por parte de DC. Con un trabajo serio, Nolan consiguió ganarse el respeto de los fanáticos y demostró que se podía hacer una cinta basada en cómics que fuese atractiva para el público no iniciado.
“The Dark Knight lo cambió todo?” De hecho no, desde Batman Begins, Nolan dejo claro que no era una pelicula de super heroes. La que cambio el "tono" fue Begins. 
The Dark Knight, nos gusto a todos, primera razón: en el genial mundo de Nolan como sería un villano como Joker? Si ya era genial en comics, Tv(?), incluso en la versión de Burton, aquí no sería la excepción. Joker es genial por naturaleza, y en el mundo realista de Nolan, su genialidad llego al tope.
En 2012 la apuesta era muy alta. Nolan ya no era una promesa, sino un referente. Batman no venía de una adaptación desastrosa, sino de una de las mejores películas de la década. DC Comics venía con el lastre de competir contra dos pesos pesados de Marvel: The Avengers y The Amazing Spider-Man. Era el momento de ascender, de marcar una trilogía perfecta, de demostrar que la perfección de The Dark Knight es superable. Había mucho en juego, mucho que perder
The Dark Knight Rises cae no porque sea una cinta "insufrible" (?) -vaya, no se pasa del todo un mal rato al verla- sino porque en sus descuidos, termina por "cimbrar" a sus antecesoras
Cae porque toma a un villano formidable como Bane y lo desdibuja a lo largo del metraje (contrario, por ejemplo, con lo que ocurre con Dent y The Joker). Cae porque desperdicia a sus actores, quienes mueren aplastados por el guión aunque entreguen actuaciones decorosas. Cae porque es una cinta ambientada en la mitología de Batman, con personajes que aparecen en los cómics, pero que al final, no toca ni por encima su psicología, su profundidad, su riqueza narrativa.


Me parece que Batman se merecía una madriza mayúscula casi gore, de otra manera parece que se sacó el temple de recuerdos, improvisó su última gran actuación (hablando del personaje en sí). Me parece que hizo falta un Bane más “perdido en su misma oscuridad”, aunque quién sabe, puede que con la muerte de Heath Ledger se cayó el futuro y el cierre de la trilogía del murciélago y desde luego, iba a ser casi imposible encumbrar a otro enemigo a la altura del caos que provoca The Joker. 
Todos los planes malévolos en “TDKR” son previsibles y poco impactantes. Aunque también mucha culpa la tuvo quizás tanta exposición de elementos clave en los trailers y claro: los inevitables spoilers de la convivencia diaria en la web. Catwoman otro personaje que pasa, intocable, sin peligro, sin mayor historia, convierten a Selina Kyle en “la última tentación de Batman” y a Anne Hathaway sólo la rescata su belleza. Las actuaciones de Gary Oldman y Michael Caine (salvo su última escena creo) son magnificas a lo largo de la trilogía
REAL y EMOCIONAL. Es en esta película es donde Batman logra su objetivo: ser un simbolo inquebrantable, inmortal. Cierra también los cabos sueltos de Batman Begins: si la liga de las sombras quería destruir Gotham por que detenerse con la muerte de Ra’s? Si destruyeron Roma antes...
Como fan de los comics comprendo hasta cierto punto que cosas no les agradan a mis "colegas" pero en general la película es buena. La principal premisa que uno debe tomar en cuenta es que NO es "The Dark Knight" y Bane no es Joker! (y si lo hubieran sido ya me imagino los títulos de las críticas: “mas de lo mismo”, “Bane una copia al carbon del Joker,” etc etc)… viéndolas las 3 juntas (como hice yo para tener fressca la posible relación que pudieran tener entre sí) uno se da cuenta de que en realidad son 3 actos de una sola historia pero dicha historia NO es la historia de Batman (al menos no de forma principal) pues como tal TDK es el clímax y en cierta manera es la “única película de Batman” de la saga, por qué?, porque en sí toda la historia es en realidad la historia de Bruce Wayne como persona marcada por el dolor y no de su alter ego… ese es el verdadero significado detrás de la frase “Batman puede ser cualquiera” y únicamente en TDK es donde vemos mayoritariamente a Batman y no a Bruce. 
The Dark Knight Rises está más en la línea de Batman Begins cerrando adecuadamente el “arco” de la Liga de las Sombras y atando los cabos sueltos que llevaron a la creación de la “leyenda” de Batman, algo más allá de un simple hombre… un hombre que finalmente consiguió enterrar los fantasmas de su pasado y finalmente empezó a vivir lejos de la oscuridad y eso es lo que la hizo diferente a cualquier película de personaje de comic hasta la fecha: TUVO UN FINAL, a diferencia de los comics en donde se inventan argumentos tan inverosímiles como “resetear” la línea de tiempo del universo para hacer eternos a los héroes. ¿Lo mejor que podría pasarle a este Batman?, que dejen la trilogía como está y no intenten hacer una cuarta parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario