23 agosto, 2012

3 pasos sencillos para liberar espacio en Android


Sin duda este es un problema que afecta a muchos, tema tan común en dueños de smartphones de gama media y baja, así que le traemos la solución a sus problemas. Así que toca hacer un pequeño resumen con todas las maneras actuales para ahorrar un poco de espacio en tu smartphone con Android. Empecemos:

Primer paso: Revisa tu smartphone

¿Dónde va a parar tu memoria? ¿Qué la está ocupando? El primer paso es averiguar a donde va tu memoria y que aplicaciones son las que ocupan la mayor cantidad de ella en tu smartphone. Puedes usar DiskUsage, que nos servirá para saber donde va todo. Descarga la aplicación, instala, ábrela y selecciona Show Internal Only y aparecerá automáticamente de manera gráfica las aplicaciones que ocupan más espacioen nuestro teléfono.

Segundo paso: Aplicaciones directo a tu SD

Seguro muchos han leído acerca de esto pero no saben como hacerlo. Como ya debes saber, Android instala las aplicaciones en la memoria interna del smartphone. Al principio no hay ningún problema, pero con el tiempo que vamos instalando e instalando, nuestro terminal se va quedando sin espacio. Y ahora, ¿Qué se puede hacer? Una manera es pasar las aplicaciones a la SD, para que ocupen parte de la SD y parte de la memoria interna, aumentando tu espacio disponible.

Método 1: Pasar aplicaciones a la SD.

Atención:  No todas las aplicaciones pueden pasarse a la SD. Solo las que lo indican

Si tu aplicación no puede pasarse a la SD, contacta con el desarrollador para que lo implemente. Basta con utilizar la aplicación App2SD o bien ir a Ajustes->Aplicaciones-> “La aplicación que quiero” –> Mover a la SD




Método 2: Si eres root, el poder tienes.

Si eres root podrás pasar TODAS tus aplicaciones a la SD. Para ello solo debes de tener la SD particionada y una ROM que soporte App2SD. Luego con los métodos de arriba podrás pasar todas las aplicaciones a la SD. Aquí los pasos:

Primero paso:


Puedes usar ROM Manager pero esta aplicación puede dar graves problemas en algunas memorias a la hora de la partición. Al instalarla seleccionas la opción de “Particionar SD” y listo. Y el otro método es hacerlo por PC que es el que sabemos todos.

Segundo paso:

Si ya tienes listo el paso uno y dos ya estás casi listo para terminar, en esta ocasión usarás Link2SD. La idea es la misma que con las otras aplicaciones de Apps2sd, pero difiere en dos aspectos. El primero es que en lugar de vincular la carpeta /data/app (lo que significa mover todas las aplicaciones), puedes seleccionar las aplicaciones que deseas mover. El segundo es que una aplicación (no un script), por la que tiene una interfaz de usuario y puedes gestionar las aplicaciones, crear o eliminar los enlaces con un solo click (en las otras apps tan solo puedes decir que se muevan a la SD).
Para pasar una aplicación a la SD, basta con elegir la app que queramos y seleccionamos la opción Crear Link y listo.

Tercer paso: Borra el Caché y Data

Esto ya lo debes saber pero sino te lo comento: Todas tus aplicaciones generan y almacenan datos. Normalmente estas no ocupan mucho, pero aplicaciones como los navegadores o clientes de Twitter si que pueden ocupar unos cuantos MB que algunos necesitan con mucha urgencia. Así pues, una buena manera de ahorrar un poco es limpiando la caché y los datos de vez en cuando.

Volvemos a tener dos opciones:

-Ajustes-> Aplicaciones-> “Mi aplicación” –> Clear Data/ Clear Caché.

-Utiliza una aplicación como App Cache Cleaner que lo hará todo más fácil.

Por semana borraba más de 50MB en esto.

Consejo: Instala pocas aplicaciones

Es cierto, esto no es de mucha ayuda esta opción, pero sí que deberías prestar un poco de atención a esto. El promedio de aplicaciones óptimo en tu dispositivo no debería superar las 40-50 aplicaciones. Tener muchas más aplicaciones volverá mucho más lento nuestro smartphone, por descontado ocupará más espacio.

Pregúntate qué aplicaciones utilizas realmente y cuáles no, utiliza los “Todo en uno” y tu gadget te lo agradecerá.








21 agosto, 2012

Usar el móvil y ser sociable no son cuestiones incompatibles

Lo admito: yo soy de esas personas que se la pasan pegadas al móvil. Cuando me levanto, lo primero que hago es revisar el correo electrónico, revisar qué hay de nuevo en mi timeline de Twitter y mandar algunos enlaces interesantes a mi cuenta de Instapaper. Si me topo alguna imagen interesante, saco el Android para tomar una foto y publicarla en Instagram -sí, al igual que el usuario promedio, también pongo fotos de mi comida o mis mascotas-. Si estoy aburrido, o hay algo importante escribo algún tweet o miro si hay algo relevante en Reeder o Flipboard. Me comunico con mis amigos por WhatsApp; coordino mi trabajo en redes como Yammer o Socialcast; y apunto pendientes y ocurrencias en Evernote. Vaya, que en la mano tengo un coctel de aplicaciones que uso todo el día.
Como yo, millones de personas están pendientes de su móvil a todas horas. No los culpo: entre la necesidad y el gusto, uno puede pasarse buena parte del día mirando la pantalla. Esto, por supuesto, no gusta a todo mundo. Existen muchas situaciones sociales que se tornan incómodas porque estamos absortos en la pantalla, o gente que considera de muy mala educación que su acompañante tenga que contestar un correo urgente, comparta un tip en Foursquare de lo que está comiendo o se le ocurra responder una pregunta en Twitter. Mi ex-novia, por ejemplo, se enfadaba muchísimo si toco el móvil cuando comemos juntos, aunque en ese momento estén extraditando a Julian Assange metido en un saco y yo tenga que bloguear algo al respecto.
Bueno, tampoco quiero tildar de intolerantes a quienes no están en conexión perpetua. Tienen mucha razón en que se merecen nuestra atención cuando estamos gozando de su compañía física. En ese sentido, sí, muchos de los entusiastas del móvil somos un tanto desconsiderados. Una cosa es responder un correo urgente de la empresa y otra enfrascarte en una discusión en Twitter sobre el último episodio de Breaking Bad o ponerte a jugar Tiny Wings mientras alguien te cuenta cómo le fue en el día. Eso no es culpa del teléfono: es una cuestión de cortesía y educación. No es que tengas que apagar el móvil cuando estas con otra persona; basta con un poquito de control y sentido común sobre qué es más importante en ese momento. Pero hay algo más que sólo dosificar tu tiempo en el teléfono: saber compartirlo.
En mi experiencia, usar el móvil y ser sociable no son cuestiones incompatibles. De hecho, es muy sencillo hacerlos comulgar si involucras a los demás en lo que haces. Cuando me topo una buena broma en Twitter, la pongo como favorito para mostrarla después. Lo mismo si hallo un artículo interesante o un buen vídeo en YouTube, el cual puedo sacar a colación en la sobremesa. Si estás de fiesta, usa el teléfono para tomar una foto con los amigos, mostrárselas y subirla en ese momento a Facebook. Es decir, úsalo como un complemento a la hora de socializar -no como un escape- y verás que no tendrás problemas con el mundo. Si compartimos lo que hacemos en el mundo físico con el planeta entero a través de la red, ¿por qué no iba a funcionar hacerlo en el sentido inverso? Inténtalo.

19 agosto, 2012

50 Dias

Si desconfio es porque confie demasiado y me fallaron. Si soy celoso es porque cuando no lo fui te perdí. Si me enojo demasiado es porque cuando lo aguante todos se aprovecharon. Si te diqo que te quiero, es porque de verdad lo siento y si no lo demuestro es porque tengo razones para no hacerlo. Si te digo PARA SIEMPRE es porque quiero tenerte siempre a mi lado. Si te pido PERDÓN es porque soy capaz de tragarme mi orgullo.

Entiendo

 

 

 

 

 

adaptacion

08 agosto, 2012

The Dark Knight Rises


No debe sorprender a nadie que las primeras críticas de ‘The Dark Knight Rises’ hayan puesto el film por las nubes. Ya no sólo es que la saga de ‘Batman tiene un tono y estética que de por sí es excepcional, es que además su director está en racha con este personaje, y en unos años nos arrepentiremos de haber dicho nada malo de él.

No es un final, es un inicio… (Esto para que quede claro el sentido que tomó la película y la ausencia explosiva que muchos critican)
Desde la elección del villano, ya se veía una apuesta ambiciosa por lograr una imagen que se aproxime al Joker (con mucha suerte iba a suceder eso), ya que no podían (con ese final) arriesgarse a quemar a otro villano como el Acertijo como sucede con Bane.
Para todos los fans: es necesario comprender que esta trilogía es una versión muy humanizada de Batman, razón por la cual se parte desde un “Begining” y se cuenta cómo llega a ser de un simple mortal a un héroe; es así que para un final de ese héroe tal como se presenta en la parte 1 y 2, debía contarse una trama que lo haga ver en decadencia y resurgiendo para dar paso a otro contexto (Batman y Robin?)


Se debe tomar en cuenta que han pasado 8 años, tiempo en que se pudo contar al menos tres o cuatro historias (secuelas) con muchos villanos, pero con el propósito de acortar la historia no se logró presentarlas en la gran pantalla.
El Batman que hemos visto en esta última entrega trata de contar lo que pasaría con las limitaciones actuales (pocas explosiones y ningún edificio caído en la batalla cuerpo a cuerpo final) y solo el error del futurista vehículo aéreo (solo por presentarlo en un contexto en el que no encaja), ya que me pareció más espectacular el escape en avión desde el rascacielos en la entrega anterior.
Como resultado da una trama interesante, extensa solo para contar las dudas y debilidades de un héroe humano y el ingreso de nuevos personajes (que en un supuesto futuro tomarán importancia)
Excelente versión de Batman que cubre expectativas de nuevos espectadores y creo que de muchos fans que en cada entrega vista en los comics, series y películas anteriores han podido encontrar muchos puntos de vista diferentes para el mismo personaje.


En Metacritic lleva un 85 sobre 100. Richard Corliss, de la revista TimeNev Pierce (Empire) , Matthew Leyland (Total Film) y Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) se rinden ante el film y le dan un 10 sobre 10.

Variety lo baja a un 9 sobre 10: ‘La película nunca alcanza la brillantez de El Caballero Oscuro, pero mantiene la urgencia moral y sus instintos pulp, en el marco de la seriedad, que se reafirma poderosamente en la necesidad del heroísmo en un mundo derrotado’

Coming Soon:  ’Ni la historia es tan sólida como en El Caballero Oscuro ni su villano tan memorable. Requiere más paciencia que los otros films’

La Rolling Stones a un 8.8. El Wall Street Journal y The Guardian otorgan un 8 sobre 10 y hasta ahora la nota más baja la daba Time Out New York, con un 6 sobre 10…hasta ahora decíamos.


Christy Lemire, de Associated Press, le ha dado 2 estrellas sobre 5, calificándola de una ‘decepción’ de un director ‘excepcional y visionario’ como Nolan. La crítica se ha llevado 495 comentarios de los cuales, lo más flojo es ‘espero que te mueras’.
Marshall Fine, de The Star  y Hollywood & Fine, le hace los mismos ascos.LA COMPARA CON UNA SECUELA MALA de ‘Transformers’ y se ha ganado 852 comentarios y hasta han colapsado su web en algunos momentos. Rotten Tomatoes ha eliminado el link a dicha crítica.
Vamos, que meterse con el murciélago sale caro.

“En 2005, cuando Christopher Nolan aceptó el reto de dirigir Batman Begins, había muy poco que perder. ” Esto no es cierto. Fue Cristopher Nolan quien tomo iniciativa y llevo el proyecto a Warner: Un guion, el diseño del Tumblr y los bocetos del diseño de produccion de la pelicula, todo esto por iniciativa propia a ver si Warner Financiaba su versión de Batman. Esto lo hizo de su dinero y su tiempo, de hecho si tenia mucho que perder si Warner no aceptaba.
El héroe venía de ser caricaturizado por la mano de Joel Schumacher, DC Comics carecía de credibilidad en el cine y Nolan era una promesa como director, apoyado por la magistral Memento (2000) pero empañado por la floja Insomnia (2002). Batman Begins fue un voto de confianza, un salto al vacío por parte de DC. Con un trabajo serio, Nolan consiguió ganarse el respeto de los fanáticos y demostró que se podía hacer una cinta basada en cómics que fuese atractiva para el público no iniciado.
“The Dark Knight lo cambió todo?” De hecho no, desde Batman Begins, Nolan dejo claro que no era una pelicula de super heroes. La que cambio el "tono" fue Begins. 
The Dark Knight, nos gusto a todos, primera razón: en el genial mundo de Nolan como sería un villano como Joker? Si ya era genial en comics, Tv(?), incluso en la versión de Burton, aquí no sería la excepción. Joker es genial por naturaleza, y en el mundo realista de Nolan, su genialidad llego al tope.
En 2012 la apuesta era muy alta. Nolan ya no era una promesa, sino un referente. Batman no venía de una adaptación desastrosa, sino de una de las mejores películas de la década. DC Comics venía con el lastre de competir contra dos pesos pesados de Marvel: The Avengers y The Amazing Spider-Man. Era el momento de ascender, de marcar una trilogía perfecta, de demostrar que la perfección de The Dark Knight es superable. Había mucho en juego, mucho que perder
The Dark Knight Rises cae no porque sea una cinta "insufrible" (?) -vaya, no se pasa del todo un mal rato al verla- sino porque en sus descuidos, termina por "cimbrar" a sus antecesoras
Cae porque toma a un villano formidable como Bane y lo desdibuja a lo largo del metraje (contrario, por ejemplo, con lo que ocurre con Dent y The Joker). Cae porque desperdicia a sus actores, quienes mueren aplastados por el guión aunque entreguen actuaciones decorosas. Cae porque es una cinta ambientada en la mitología de Batman, con personajes que aparecen en los cómics, pero que al final, no toca ni por encima su psicología, su profundidad, su riqueza narrativa.


Me parece que Batman se merecía una madriza mayúscula casi gore, de otra manera parece que se sacó el temple de recuerdos, improvisó su última gran actuación (hablando del personaje en sí). Me parece que hizo falta un Bane más “perdido en su misma oscuridad”, aunque quién sabe, puede que con la muerte de Heath Ledger se cayó el futuro y el cierre de la trilogía del murciélago y desde luego, iba a ser casi imposible encumbrar a otro enemigo a la altura del caos que provoca The Joker. 
Todos los planes malévolos en “TDKR” son previsibles y poco impactantes. Aunque también mucha culpa la tuvo quizás tanta exposición de elementos clave en los trailers y claro: los inevitables spoilers de la convivencia diaria en la web. Catwoman otro personaje que pasa, intocable, sin peligro, sin mayor historia, convierten a Selina Kyle en “la última tentación de Batman” y a Anne Hathaway sólo la rescata su belleza. Las actuaciones de Gary Oldman y Michael Caine (salvo su última escena creo) son magnificas a lo largo de la trilogía
REAL y EMOCIONAL. Es en esta película es donde Batman logra su objetivo: ser un simbolo inquebrantable, inmortal. Cierra también los cabos sueltos de Batman Begins: si la liga de las sombras quería destruir Gotham por que detenerse con la muerte de Ra’s? Si destruyeron Roma antes...
Como fan de los comics comprendo hasta cierto punto que cosas no les agradan a mis "colegas" pero en general la película es buena. La principal premisa que uno debe tomar en cuenta es que NO es "The Dark Knight" y Bane no es Joker! (y si lo hubieran sido ya me imagino los títulos de las críticas: “mas de lo mismo”, “Bane una copia al carbon del Joker,” etc etc)… viéndolas las 3 juntas (como hice yo para tener fressca la posible relación que pudieran tener entre sí) uno se da cuenta de que en realidad son 3 actos de una sola historia pero dicha historia NO es la historia de Batman (al menos no de forma principal) pues como tal TDK es el clímax y en cierta manera es la “única película de Batman” de la saga, por qué?, porque en sí toda la historia es en realidad la historia de Bruce Wayne como persona marcada por el dolor y no de su alter ego… ese es el verdadero significado detrás de la frase “Batman puede ser cualquiera” y únicamente en TDK es donde vemos mayoritariamente a Batman y no a Bruce. 
The Dark Knight Rises está más en la línea de Batman Begins cerrando adecuadamente el “arco” de la Liga de las Sombras y atando los cabos sueltos que llevaron a la creación de la “leyenda” de Batman, algo más allá de un simple hombre… un hombre que finalmente consiguió enterrar los fantasmas de su pasado y finalmente empezó a vivir lejos de la oscuridad y eso es lo que la hizo diferente a cualquier película de personaje de comic hasta la fecha: TUVO UN FINAL, a diferencia de los comics en donde se inventan argumentos tan inverosímiles como “resetear” la línea de tiempo del universo para hacer eternos a los héroes. ¿Lo mejor que podría pasarle a este Batman?, que dejen la trilogía como está y no intenten hacer una cuarta parte.



06 agosto, 2012

10 razones para leer a Terry Pratchett

En 2008 Terry Pratchett fue diagnosticado de Alzheimer, una terrible noticia que hizo pública a través de la prensa; aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de morir mediante suicidio asistido en la clínica Dignitas de Suiza. Años más tarde participó en un polémico documental titulado Terry Pratchett: Choosing to Die donde se habla sobre el suicidio asistido. No es pena lo que siento al pensar en la enfermedad de este tremendísimo autor, es algo más fuerte mezclado con genuina indignación. Pensar que una de las mentes más afiladas, brillantes y creativas de la literatura actual sufra una enfermedad tan devastadora e indigna como el Alzheimer es realmente triste.

Pratchett es un autor que todo el mundo debería leer pero que, a pesar de su gran aceptación, no gusta a todo el mundo. Las novelas de fantasía y ficción siempre han sido vistas con recelo y menosprecio por muchas personas que opinan que este género no puede parir ni concebir obras maestras o grandes novelas. Ellos se lo pierden, los que leemos este tipo de libros sabemos muy bien que hay novelas, relatos y sagas literarias de calidad que merecen un gran respeto.
Dedico este post a aquellos que no han tenido la suerte de leer a Terry Pratchett, y a aquellos que disfrutan con cada nueva novela de este prolífico autor. ¿Por qué hay que leer sus novelas?

La amplitud de su obra

39 novelas del Mundo Disco, se dice pronto ¿verdad?, sin olvidar los libros relacionados con este mundo plano que viaja a lomos de una tortuga gigante y los audio-libros, las películas, los cómics, los videojuegos y las adaptaciones radiofónicas. Pero Pratchett ha escrito más cosas que no están relacionadas con el Mundo Disco, por ejemplo The Dark Side of the SunStrata, la trilogía juvenil de Johnny Maxwell, la trilogía del Éxodo de los Gnomos, la novela Buenos Presagios en colaboración con Neil Gaiman, Nación y The Long Earth libro escrito junto a Stephen Baxter. Y hay más mucho más pero para empezar no está nada mal.

El humor

Fundamental para entender su obra y en especial la saga de Mundo Disco. El humor y la sátira están muy presentes en todas sus novelas y la particular visión del autor sobre la realidad que le rodea se traslada a sus escritos. No es sencillo ser original, mordaz, sorprendente y divertido durante tanto tiempo pero el humor inteligente de Pratchett no se agota, no se oxida y siempre está un paso por delante de lo que el lector espera.

La crítica

Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas. (Rincewind en Tiempos Interesantes)
El autor se mete con todo y con todos: religión, periodismo, fútbol, cine, música, universidad, guerra, explotación laboral, racismo… nada escapa a su pluma y el lector no puede menos que asentir con la cabeza ante las opiniones y análisis que hace Pratchett de la sociedad actual bajo el prisma de la fantasía.

Personajes inolvidables

No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula. (Brujas de Viaje)
Es difícil elegir un personaje dentro de la obra de Pratchett; todos tienen algo, todos crecen, evolucionan, sufren, luchan y se te quedan dentro para siempre. Incluso en Mundo Disco, la ciudad de Ankh-Morpork se entiende como un personaje más y es imposible imaginar ese mundo plano sin esa bulliciosa ciudad. Pratchett dota a sus creaciones de aristas, de claroscuros, llegan al lector con equipaje, con un pasado y una historia y van desplegando su encanto página a página.

Secundarios necesarios como el respirar

Imprescindibles, creaciones únicas con carácter y fuerza que matizan el conjunto. Un ejemplo muy claro es el Bibliotecario de la Universidad Invisible, un orangután amante de los plátanos, sus “Oks” son parte fundamental de la magia del personaje.

Sam Vimes

Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden. Aprender a seguir su propio hilo de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque pueden ser desafiados en cualquier momento y deben estar preparados para citar la última frase al pie de la letra. Una habilidad adicional importantísima es ser capaz de rastrear en el diálogo algunas frases indicativas como “y pueden traerlo mañana”, o “así que les he invitado a cenar”, o “pueden hacerlo en un santiamén, y bastante barato” (El Quinto Elefante)
Cuando empecé a leer las novelas de Mundo Disco me encantaban las brujas, en especial Tata Ogg, con el tiempo llegué a la saga de la Guardia, el protagonista de estas novelas es Sam Vimes, un personaje que ha crecido tanto y de manera tan natural a través de los años que resulta maravilloso seguir esa transformación. Vimes nunca dejará de ser Vimes, un hombre curtido en mil batallas, un luchador nato, un inconformista, un cínico pero con un código de honor y una cadena de valores. Es de recibo leer la saga de la Guardia y disfrutar con este grupo de desharrapados y con Vimes. En mi humilde opinión la mejor novela de esta saga es Ronda de Noche pero todas son muy buenas y se nota que Pratchett le tiene mucho cariño a estos personajes.

Literatura juvenil

La saga de Johnny Maxwell, el Éxodo de los Gnomos y la saga de Tiffany Dolorido en el Mundo Disco son las más reseñables. Libros para jóvenes y no tan jóvenes con el sello inconfundible del autor. No son las únicas, Pratchett lleva escribiendo para los más jóvenes desde 1971 con The Carpet People. Un buen regalo para hijos, sobrinos, primos… o para un adulto que disfrute zambulléndose en la fantasía.

Nación

Novela juvenil publicada en 2008. Ya hace tiempo que la leí pero recuerdo perfectamente lo mucho que me gustó, su tristeza y belleza, su magnífica historia, el dolor que transmite, la fuerza de las palabras, las cuestiones que te plantea y las dudas que surgen conforme avanzan las páginas. La historia se desarrolla en una realidad alternativa, bastante parecida a la nuestra, donde un gigantesco tsunami cambiará la vida de jóvenes para siempre. Esta novela tiene varias capas y niveles de lectura, eso permite que tanto un adolescente como un adulto disfruten con Nación; varios temas aparecen a lo largo de la historia como la fe, la religión, el poder de las creencias, la invasión cultural, la muerte o el proceso de maduración de un joven en circunstancias extremas.

La Muerte

SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ (Pies de Barro)
Todos morimos y al autor no le importa escribir sobre ello. Es un proceso natural por el que todos/as pasaremos en algún momento y Pratchett, sin restarle importancia al asunto, lo asume de manera muy sana incluyéndola en sus obras, inclusive en las juveniles. En la saga del Mundo Disco la Muerte, que habla con mayúsculas, es uno de los personajes clave y protagoniza varias novelas.

Mucho más de lo que parece

No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando (El Segador)
No te quedes en la superficie, profundiza, lee, absorbe, asimila, ríe, relee, disfruta. No juzgues el legado literario de este inglés por la cubierta o por lo que te digan o por lo que leas, tienes que darle una oportunidad y descubrir la verdad por ti mismo. Podríamos estar horas hablando de las novelas, de los personajes, del humor y de las referencias pero si no lees… Yo me resistí durante mucho tiempo, tardé en leer a Pratchett y eso que estuvieron varios años recomendándome su trabajo. ¡Qué equivocada estaba! ¿Por qué no empecé antes? No esperes más, no seas como yo, LEE.