16 enero, 2012

Nueva aplicacion para Android indentifica productos relacionados con el apoyo a SOPA


Andy Greenberg, columnista de la Revista Forbes, informa de la maravillosa aplicación“No More SOPA” que permite escanéar el código de barras de más de 800 productos para saber sí el mismo está relacionado con las empresas que apoyan SOPA.
La aplicación fue desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de British Columbia quienes detallan en su blog las razones por las cuales se oponen a SOPA y los motivos para ayudar identificar los productos relacionados con quienes  apoyan este peligroso proyecto de ley.
Afortunadamente la gente se esta dando cuenta que poner su dinero en el mismo lugar donde están sus posiciones políticas —defender la infraestructura del internet es una muy contundente —, es un mecanismo muy efectivo par contrarrestar el abuso del poder económico de los lobbies que promueven legislaciones anti-internet en todos los gobiernos del mundo.
El problema es que a pesar del rechazo popular, los intereses que apoyan SOPA son muy poderosos. Basta echar un vistazo a la lista de intereses detrás del dinero que patrocinan esta idiotez legislativa en el sitio de monitoreo de lobbying Open Congress.
Los productos que identifica No More Sopa prueban lo anterior. Desde marcas y productos de tecnología, hasta industrias culturales, marcas de cremas, maquillaje, marcas deportivas, marcas de café y leche condensadas y hasta comida para bebés(Lee la lista completa)


El boycott del internet contra Go Daddy envío una señal muy poderosa a quienes no entienden que sus problemas económicos no son nuestro problema. Sería increíble que No More Sopa ofreciera su utilidad para exponer los productos relacionados con SOPA a nivel local en otros países como México (Ley Doring, ACTA), España (Ley Sinde), Colombia (Ley Lleras) y en general, cualquier país que se rinde a los pies de los monopolios estadounidenses para legislar a favor de ellos y en contra — de quienes en teoría — tendrían que defender de abusos.
Yo me sigo preguntando qué punto tienen la leyes que enfrentan a la sociedad y crean conflictos sociales, en vez de servir como mediadores para garantizar relaciones civilizadas entre todos los sectores de la sociedad, y claro, protegiendo a la mayoría. Los boycotts hasta donde se no promueven los empleos que una minoría (muy poderosa) que promueve esta legislación, dice querer proteger. El régimen de propiedad intelectual internacional no sirve, no hay vuelta atrás.
Descarga No More Sopa de Android Market.

13 enero, 2012

Llega Free (a España), el operador que te ofrece tarifa plana de voz, internet y SMS por 19,99€



Es la cantidad que promete cobrar el operador francés de telefonía móvil "Free", y sólo esa cantidad, proporcionando a sus clientes tarifa plana ilimitada de llamadas, datos y SMS. Sin trampa ni letras pequeñas, como afirma Xavier Niel, fundador de este operador que promete revolucionar el panorama telefónico.
Free ha decidido entrar en un mercado tan combativo como el de los operadores de telefonía móvil y ha decidido entrar pegando fuerte.
Se acabó temblar a final de mes cuando estas a punto de abrir la factura del móvil.
En una entrevista a la publicación GigaOM Niel manifiesta que “es una locura pagar por hablar cuando el minuto de voz es tan barato”, en referencia al precio real que le cuesta a una operadora ofrecer dicho servicio al cliente.
Todo un visionario el amigo Niel, que afirma con rotundidad que “en tu bolsillo llevas ahora tres cosas: la llave, la cartera/billetera y el móvil, y de todas esas sólo quedará una en el futuro: el móvil”. Aboga por un cambio en el modelo de negocio en el que el cliente no estará tan preocupado por el consumo de voz y datos, ni siquiera por los emails que pueda enviar sino por los servicios a que tenga acceso, que será de donde el operador obtenga beneficios como comisionista intermediario de una plataforma de pago en que tenderá a convertirse el móvil.
La entrada de Free en el mercado Español es inminente y ahora sólo queda desear que su agresiva oferta cause un efecto dominó en el resto de operadores que redunde en una bajada generalizada de precios de la que podamos beneficiarnos todos los usuarios.
Esperemos que algún día llegue esta gran operadora al Perú y terminar con los abusos y estafas de las actuales operadoras.

04 enero, 2012

Ley SOPA: Una amenaza para la libertad de expresión en internet




Esta noticia tiene mas de 2 meses y recién le "paran bola"... en fin

El acrónimo que identifica este proyecto de ley estadounidense poco tiene que ver con la alimentación, quizás esté más emparentado con una cacería y posterior canibalización del complejo universo de internet, la creatividad que fomenta y la igualdad de posibilidades tal como la conocemos hasta ahora.
Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerra cualquier sitio web sospechado de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. Esto incluye un vasto universo, englobado casi de forma infantil en la etiqueta “infracción de Copyright”, tal como dicen algunos de los autores citados en esta nota, “es el fin de los Justin Biebers”, artistas que lograron trascender gracias a un universo web que permite difundir libremente una obra sin restricciones. El accionar de una ley así terminaría con todo tipo de iniciativa relacionada con la creatividad, difusión de contenidos e incluso, tráfico web de los sitios en internet.
Lo complejo de la situación, así como el interés de los promotores de SOPA para que sea lo más compleja de analizar por el ciudadano común, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comiencen campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas del gobierno, la cual posee el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger sus activos y pretenden convertir a internet en un carrito de compras y consumo con un nivel de control similar al de la televisión.
Estas organizaciones, agrupadas en la American Censorship diseñaron una infografía donde se pueden observar los puntos más polémicos del proyecto y sus implicaciones futuras. También empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto de ley, enviando cartas abiertas manifestando que todo tipo de presión ejercida contra ISPs para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.
Una iniciativa en Twitter contra la ley SOPA logró que en una hora llegaran más de 23 mil mails de ciudadanos a los congresistas contra este polémico proyecto, al cual ya tratan de “Muro de Internet”. Ningún sitio quedará exceptuado de una posible infracción ya que el texto de la ley indica que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían, por un lado los infractores directos, aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuídos (cracks, seriales, etc) y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc).
Por otra parte, y acá es donde SOPA se pone más compleja, densa y muy subjetiva respecto al alcance de su accionar, serán bloqueados los proveedores de servicios que no tomen medidas ante una “alta probabilidad” de infracción a los derechos de autor o propiedad intelectual. Casi como decir que uno tiene una alta probabilidad de ser alto si mide 1,65 metros, cuando en realidad no lo es. Con esta “precisa” redacción de la ley, no haría falta de una orden judicial para bloquear un sitio, sólo alcanzará con considerarlo sospechoso.
El sistema de sanciones es quizás peor que comer sopa fría a la mañana. Cualquier sitio que infringiera alguna de las condiciones será sometido a una serie de avisos para rectificarse y a una asfixia financiera a través de avisos a sus principales sitios de financiación o que faciliten sus operaciones (Paypal, Tarjetas de crédito, entre otros) para que detengan o bloqueen las operaciones realizadas con ese infractor. En síntesis, sin el control adecuado de nuestro contenidos y los contenidos que los lectores incluyan en nuestros sitios, una empresa, startup o sitio web rentable y con años de trabajo podría quedar cerrado en el plazo de cinco días.
Mientras el Congreso estadounidense trata la Ley SOPA, el en Senado del mismo país se tratará la Protect IP Act, una iniciativa similar relacionada con la prevención de amenazas online y la protección de la propiedad intelectual. Introducida en el Senado por Patrick Leahy en mayo de 2011, el objetivo de esta segunda ley es el de darle una herramienta para restringir o bloquear el acceso de sitios dedicados a la venta de productos falsificados o los contenidos que violen derechos de autor. Sólo será necesario que las autoridades que deseen hacer uso de esta futura ley argumenten delante de un juez el motivo de la infracción para que se ejecute:




PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.



Links:
Stop Online Piracy Act: What You Need to Know [infographic] (Mashable)
“Stop Online Piracy Act” o SOPA, el ataque definitivo a Internet (DenkenUber)
Protect IP Acts Breaks the Internet (Vimeo)





gracias Pablo G.